13 de septiembre del 2017

Nosotras, nosotros y nosotres parte del colectivo Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRe) conocimos a la compañera Marisol Amaya hace unas semanas cuando ella visitó nuestro país siendo parte de una delegación internacional. Durante su estadía en nuestro país conocimos sobre su trabajo como periodista en Belize con Krem Television que la ha llevado a ser una de las periodistas más reconocidas por el pueblo en Belize.

Nuestro colectivo desde Venezuela expresa toda su solidaridad a la compañera periodista Marisol Amaya que el día 7 de Septiembre del 2017, cuando ejercía su libertad de expresión cubriendo una actividad como periodista, sufrió un brutal ataque por parte de la policía de Belize.

Solo en mayo de este año Amaya y un camerografa sufrieron amenazas por un sargento en armas adentro de la Camara de Representantes; cuyo caso se quedo casi impune.

Como colectivo parte de los movimientos sociales del movimiento Bolivariano, Chavista y Revolucionario de Venezuela, defendemos el derecho humano a la libertad de expresión. Con respeto y admiración a la importante labor del periodismo a favor de los intereses de los pueblos del mundo, condenamos rotundamente este acto de abuso policial en contra de la ciudadana, mujer y periodista Belizeña Marisol Amaya. Bajo ninguna circunstancia se puede comprender ni tolerar que haya abuso policial en contra una ciudadana que simplemente ejerció su labor como periodista de manera pacífica.

En el video que grabó este grave ataque en contra de la compañera Marisol, se puede ver claramente como ella no amenazaba de manera alguna el orden público y sin embargo es violentamente atacada y golpeada por funcionarios del cuerpo policial de Belize. Acto que no solamente es atropellante a los derechos de Marisol como ciudadana y como ser humana sino que también tiene componentes de violencia de género.

 

Aquí el video: https://www.facebook.com/breakingbelizenews/videos/963599180444744/

 

Rechazamos la situación de violencia y marginalización en que viven lxs que trabajan en el periodismo que pretende amplificar la voz del pueblo belizeño. Aprovechamos para también recordar a lxs que deberían haber sido protegidxs de amenazas y de muerte, pero que no fueron. Incluyendo el joven periodista Kareem Clarke y el maestro disc-jockey Andrew “Hard Rock” Bennett, también afiliados de Krem.

 

Como colectivo, no unimos a la exigencia de JUSTICIA para nuestra hermana Marisol. Exigimos y esperamos que un ataque de esta magnitud no pase desapercibido como un simple error policial. Todos los funcionarios y todas las funcionarias que permitieron, participaron y legitimaron este brutal ataque en contra de la periodista Marisol Amaya deben ser investigados por las instituciones competentes belizeñas y posteriormente condenados por las instancias judiciales competentes en Belize. Solamente de esta manera se podrá obtener JUSTICIA.

 

 

Enlaces de la noticia en Breaking Belize News: https://www.breakingbelizenews.com/2017/09/07/prominent-belizeans-express-outraged-police-abuse-krems-marisol-amaya/

 

 

 

 

 

Advertisements