Por: Lenin Hernández | @Leninvzla

Origen contemporáneo de lo que hoy asumimos como Diversidad Sexual y de Género

Las conmemoraciones y sus días a celebrar alguna iniciativa particular tienen su origen en reivindicaciones, memorias, honores, reconocimiento y criterios similares. Así el día de lxs trabajadorxs y los martires de chicago, o día internacional de las mujeres y las mujeres quemadas en la fabrica en New York.

Separador.png

Stonewall Inn

Y como expresión de exigencias de justicia surge entonces el denominado día del orgullo gay como reconocimiento y honor a las revueltas que se dieron Greenwich Village, New York, en las inmediaciones del local Stonewall Inn, donde constantemente se agredían y socavaban derechos a las personas trans, lesbianas y gays que encontraban en ese espacio nocturno una trinchera para compartir entre amigxs no heteronormadxs y mostrarse libremente afectividad sin discriminaciones sociales

Desde la noche del 28 de junio de 1969 tras los atropellos policiales se empezaron a tomar las calles en protestas por la conductas de odio, discriminación y represión policial por expresión de afectividad entre personas del mismo sexo, por identidades y expresiones de géneros no heteronormadas.

  

 

Separador.png

Se incorpora Venezuela a las iniciativas visibles por exigencias de derechos y respetos

 

“Decidimos lanzar una revista –confirma Edgar Carrasco– porque veíamos que comenzaba una época de apertura de la gente gay, había bares en los que se reunía públicamente la gente. Ya no era como a principios de los setenta que eran sitios prácticamente anónimos. Consideramos que había un movimiento de personas que concurría a estos sitios que necesitaba informarse de lo que estaba ocurriendo en el mundo sobre el movimiento de liberación homosexual. También había mucha represión en el país y uno de los objetivos de la revista era denunciar los constantes atropellos de los cuerpos policiales.”Historia de Entendido

 

 

En relación y reconocimiento a las movilizaciones y luchas colectivas de otras fronteras se emprende en Venezuela la organización de la población que iza la bandera multicolor por el respeto las diversas sexualidades y los géneros.

 Más allá de los encuentros en locales nocturnos caraqueños similares a los que se tenían en el Stonewall Inn de la época, nace la Revista Entendido en 1980 hasta 1984, con 6 publicaciones durante cuatro años, primera herramienta impresa para difundir y visibilizar las disidencias sexuales.

Peculiarmente, durante los años 80, se asumía el termino Entendido (por el cual recibe el nombre la revista mencionada)  se manejaba dentro del código de la diversidad sexual y de género de la época que las “personas entendidas” eran referentes al mundo no heterosexual, asimismo fue asumido en años posteriores el término “ambiente” que te remitía a la cualidad humana: “Ser de ambiente”, es decir, ser sexo-género diversx.

Movilizaciones del orgullo en Venezuela

Posterior a la Revista Entendido se generaron publicaciones a full color, como la Revista En Ambiente (desde 1999), de distribución gratuita y fundamentalmente regaladas en locales nocturnos de ambiente, con más de 30 publicaciones.

en ambiente RETROSPECTIVA junto.jpg

La Revista en Ambiente, directa o indirectamente estimulo la organicidad de la población Sexo-Género Diversa (SGD), que trascendía los espacios virtuales y de anonimatos, hacía lugares públicos para encuentros sociales, locales “entendidos”, permitiendo desde esos espacios sumar voluntades para la primera Marcha del Orgullo en junio de 2001.

I-marcha-gay-Venezuela-2001.jpg

 

Este es uno de los puntos de partida en relación a las Marchas del Orgullo en Venezuela, con la aglutinación de más de mil personas movilizadas por derechos sociales y respeto a la población SGD. Estas movilizaciones hoy en día se mantienen y este año 2018 arriba a sus 18 años de conmemoración de los hechos acontecidos en Stonewall Inn que marcaron un hito para el mundo y por la demanda de derechos y fundamentalmente de respeto hacia personas no heteronormadas.

Separador.png

Algunos logros nacionales a señalar

El primero de junio de 2018 en Venezuela se marca también el inicio del Mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual con el decreto emitido desde la Alcaldía de Caracas y la consolidación de una agenda conjunta entre la institución, a través de la Oficina de la Diversidad Sexual del Municipio Bolivariano Libertador, junto a los movimientos sociales de la SGD, que tendrá como cierre la acostumbrada Marcha del Orgullo a realizarse el 1 de julio; teniendo como punto de salida la Avenida Francisco Miranda, frente al Parque Miranda (antiguo Parque del Este) y con punto de llegada a la Plaza Diego Ibarra e el centro de la capital venezolana.

El 17 de mayo Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, motivada a la disincorporación de la Homosexualidad como psicopatología y desviación sexual de los estatutos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, aunque ya la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había dado los primeros pasos para su desincorporación en 1973, tardo dos décadas para que asumiera a nivel mundial y apenas desde 2016 se asume como día nacional en Venezuela.

En Noviembre 2017, entra en vigencia la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Donde se tipifican delitos motivados a discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

En Mayo de 2012 se pone en vigencia la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en la que se reflejan principios de no discriminación en la se incluye a la diversidad sexual.

En Noviembre de 2011 se promulga la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que brinda protección y prohíbe la discriminación hacia personas sexo-género diversas.

En Diciembre de 2010, es el turno para la Ley Orgánica del Poder Popular e incluye a la SGD, como parte de la población nacional a la que se le debe garantizar la continuidad de la vida y el bienestar social. Y también se sanciona la Ley de Instituciones del Sector Bancario en la que se establece que dichas instituciones deben brindar igualdad de atención y condiciones a la SGD.

Varias-ONG-presentan-un-proyecto-de-ley-de-matrimonio-homosexual-en-Venezuela-617x410.jpg

“La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”
Mijail Bakunin


Artículos relacionados:

Stonewall Inn, el origen del orgullo LGBTI
Hablan los héroes de Stonewall
¿Por qué hoy es el día del Orgullo Gay?
Así nació el movimiento gay en Venezuela


Fuente:

Martires de Chicago
Mujeres trabajadoras
Restaurant Stonewall Inn
Represión policial
Protesta nocturna
Revuelta nocturna
Revistas Entendido
Historia de En Ambiente la guía gay de Caracas
Así nació el movimiento gay en Venezuela
Junio Mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual
Asamblea Nacional por Matrimonio Igualitario

Advertisements